viernes, 17 de octubre de 2008

Síntesis: Comienzos

El 1º de enero de 1994, estalló en México un levantamiento campesino –de grupos indígenas chamula, tzeltal, tojolabal, chol y lacandón– que instaló un debate nacional acerca del NAFTA, el acuerdo firmado por Estados Unidos, Canadá y el Estado mexicano, que elimina el proteccionismo y las barreras arancelarias entre los tres países.

Este acuerdo representa la continuidad y culminación de la política económica neoliberal aplicada en los ’90, que significó una mayor desigualdad y pobreza para amplias mayorías de la población.

El mismo día que entraba en vigencia el tratado, se produjo el alzamiento zapatista en demanda de tierras para las comunidades indígenas. El motivo de la sublevación fue la protesta ante la situación de extrema pobreza de los indígenas y campesinos de todo el país, la reivindicación de propiedad sobre las tierras arrebatadas a las comunidades indígenas, un mejor reparto de la riqueza y la participación de las diferentes etnias tanto en la organización de su estado como de la República en su conjunto, con el objeto de que fueran respetadas y valoradas las diferentes culturas de los grupos que viven en todo el país.

El movimiento armado ocupó simultáneamente y por sorpresa cuatro municipios del estado de Chiapas, en el sur de México, adoptando el nombre de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en homenaje al líder de la revolución mexicana Emiliano Zapata. Los zapatistas mantuvieron la autonomía en distintos pueblos de Chiapas y llevaron a cabo allí una reforma agraria: pese a ser uno de los estados mexicanos que posee mayores recursos naturales (petróleo, maderas, minas y tierras fértiles para la práctica agrícola), en Chiapas es donde la desigualdad entre los distintos sectores sociales se ha mostrado históricamente de una manera más patente, ya que su organización sociopolítica sigue apoyada en las viejas estructuras sociales y políticas de carácter autoritario y latifundista.

No hay comentarios: