viernes, 17 de octubre de 2008

Síntesis: Negociaciones



El movimiento, liderado por el subcomandante Marcos, abrió negociaciones con el gobierno mexicano para alcanzar acuerdos que reconocieran el derecho al auto-gobierno de las comunidades indígenas: sólo en Chiapas viven 900.000 descendientes de los mayas-quiché. El 19 de enero de 1996, el gobierno y la guerrilla alcanzaron el primer consenso: incorporar en la Constitución el reconocimiento de la autonomía indígena. Meses después, el EZLN acordó transformarse en un grupo político para participar en una mayor democratización del país. Esta transformación no se llevó a efecto, de alguna manera, hasta septiembre de 1997, cuando fue anunciada en la capital mexicana la creación del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) como brazo político del zapatismo, después de una multitudinaria manifestación.

El camino hacia la paz vivió un hito histórico en 2001, durante la presidencia de Vicente Fox. El 24 de febrero de ese año, Marcos y otros 23 líderes zapatistas iniciaron en San Cristóbal de las Casas una marcha pacífica hacia la ciudad de México, a la que llegaron el 11 de marzo tras haber recorrido 12 estados. El día 28 de ese último mes, un miembro del EZLN habló desde la tribuna del Congreso mexicano, defendiendo la aprobación de una ley sobre derechos y culturas indígenas que concediera también una amplia autonomía a las 57 etnias del país. Fue el punto de partida para la reactivación del diálogo con el gobierno de Fox, que ya en diciembre del año anterior (cuando inició su mandato) había elevado al Congreso un proyecto de ley en tal sentido y desmantelado retenes militares en Chiapas.

A diez años del levantamiento, los zapatistas constituyen un movimiento armado que no se propone tomar el poder del Estado en México, sino construir una sociedad esencialmente distinta, diferente, sobre principios comunitarios. Y sobre todo, llevar adelante una profunda transformación cultural, a contrapelo de los valores del mercado. Como dice Marcos, la construcción de un mundo en que quepan muchos mundos. El zapatismo no espera nada del Estado, ni de la política representativa. El EZLN tiene en Chiapas su propio territorio y desde 1994 funcionan allí los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ). También organiza foros o espacios de encuentro en la selva Lacandona, denominados Aguas calientes.

________________________________________
Fuentes:
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004.
“Historia Latinoamericana en el contexto mundial siglo XX” / Marisa Gallego.

No hay comentarios: